martes, 10 de junio de 2008

La Entrada Cristiana


Aspe iba a compartir idéntica suerte que la cercana Crevillente, ciudad de la que dependía. El señor de Crevillente, el agareno Ahmad B. Hud, hijo del rey de Murcia, firmó en 1243 un pacto con el Infante de Castilla don Alfonso, el futuro rey Sabio. Nos referimos al Tratado de Alcaraz. Al reconocer la soberanía castellana, Ahmad B. Hud conservaba el rango de gobernador o “ra´is” del señorío de Crevillente y aseguraba también el respeto a las propiedades, la religión y las costumbres de los nuevos vasallos musulmanes de la corona castellana. De este modo, Aspe quedaba sometida al reino de Castilla de forma enteramente pacífica.
Por estas fechas, los moradores del Castillo del Río comienzan a trasladarse a un nuevo emplazamiento en el llano a orillas de otro río, el Tarafa, afluente del Vinalopó. Es el origen de “Aspe el Nuevo” y el ocaso de Hisn Asf, de "Aspe el Viejo". Los motivos de tal abandono los desconocemos en detalle, pero cabe suponer que mucho tendría que ver la imposición a los mudéjares de desalojar las fortalezas que habían ocupado para asentarse en campo abierto.
Aspe permanece bajo la férula de Castilla hasta finales del siglo XIII. Entre tanto, Aragón todavía no ha puesto límites a su expansión territorial y codicia los territorios murcianos en la frontera meridional (la mitad sur de la actual provincia de Alicante). Así, el rey aragonés, Jaime II, aprovechando la debilidad castellana y la minoría de edad del futuro Fernando IV, penetra en tierras murcianas. Los murcianos opondrán una tenaz resistencia excepto en el señorío moro de Crevillente. Otra vez el ra´is de Crevillente se apresurará a firmar un pacto de vasallaje y sumisión y, otra vez, las localidades de su señorío, entre ellas Aspe, se someterán cordialmente a una nueva potencia, esta vez a la Corona de Aragón.
Definitivamente, por la “Sentencia Arbitral de Torrellas” del año 1304 que fijaba los límites entre los reinos de Castilla y Aragón, la aljama de Aspe quedaba bajo soberanía aragonesa en la parte “ultra Sexonam” (de más allá de Jijona) del Reino de Valencia.

2 comentarios:

Kzy dijo...

Gran trabajo, ánimo y sigue así...

Un saludo.

Jovebo dijo...

Gracias kzy.

Datos personales

Aspe, Alicante, Spain
RelojesWeb para Pisos!