lunes, 9 de junio de 2008

En el principio...


Aspe es un municipio de la Comunidad Valenciana que se encuentra en la Comarca del Medio Vinalopó, en el corazón de la provincia de Alicante. Su término municipal limita con Hondón de las Nieves, La Romana, Novelda, Monforte del Cid, Elche y Crevillente. La distancia con la capital de la provincia es de 24 km. Actualmente el vecindario de Aspe roza las 20.000 almas.
A orillas de un arroyo de moruno nombre se asienta la población. Durante siglos, las fuentes del Tarafa han dado de beber a los hombres y a la tierra. La lluvia es tan escasa como el caudal del riachuelo. Cerca del Mediterráneo, no se pasa demasiado frío en invierno y en los tórridos veranos lo mejor es ponerse a remojo o buscar una buena sombra donde cobijarse.

El hombre ha colonizado estas tierras desde la Prehistoria. En el II milenio a.C. se fueron ocupando sistemáticamente muchos de los cerros que jalonan el corredor del río Vinalopó, vía de comunicación natural entre el litoral y la meseta. Dentro del término municipal de Aspe contamos con los yacimientos arqueológicos de la Horna y el Tabayá, dos asentamientos de la Edad de Bronce situados en sendas colinas que dominan la llanura. De esta época han llegado hasta nosotros pesas de telar, fragmentos de cerámica decorada, vasos "tulipiformes", cuentas de collar, puntas de flecha, dientes de hoz, molinos "barquiformes" para moler el cereal y otros útiles y artefactos que pueden ser admirados en el museo histórico y etnológico de la localidad.

2 comentarios:

Uqbar dijo...

Recuerdo que cuando el museo provincial estaba todavía en la diputación presidía una de las salas un esqueleto del yacimiento aspense del Tabayá. Era majestuoso, uno nunca cree que esas cosas puedan ser de su pueblo.

Jovebo dijo...

Lo peor de todo es que la mayoría de los yacimientos arqueológicos aspenses fueron expoliados y mucho material se encuentra en colecciones particulares y en museos de otras localidades.

Un fuerte abrazo Uqbar y suerte por Madrid.

Datos personales

Aspe, Alicante, Spain
RelojesWeb para Pisos!