jueves, 30 de junio de 2011

EL ALGUACIL PREGONERO


Una figura omnipresente e imprescindible en la vida cotidiana de los pueblos hasta fechas recientes  fue la del alguacil pregonero. La función principal de este empleado municipal era  hacer públicos por calles y plazas los bandos, edictos, ordenanzas y acuerdos que emanaban del ayuntamiento, poniéndolos en conocimiento de los vecinos de la localidad. En 1832, los lugares  de la villa de Aspe donde el alguacil pregonero debía vocear sus anuncios eran los siguientes:

1.       El itinerario de nuestro personaje comenzaba en la Plaza Mayor. Con repique de tambor,  el pregonero anunciaba  su presencia y la eminencia de su pregón (el ayuntamiento decidió sustituir el tambor por el clarín en 1844).

2.       El siguiente punto de su recorrido era la Plaza de la Fruta, denominación desaparecida hace tiempo que designaba el espacio  público existente entre el Arco del Ayuntamiento y la plaza de los Álamos (actual Avenida de la Constitución). En la Plaza de la Fruta se colocaba parte del mercado que se celebraba en Aspe cada martes  y en ella se encontraba la Casa-Hospital de la villa.

3.       De allí el pregonero se dirigía a la siguiente ubicación, el puesto conocido como de los Puentecicos en los aledaños del Puente del Baño.

4.       Luego iba a situarse frente a la puerta de la casa de Antonio Torres en la calle Cantarerías (en nuestros días calle San Pascual).

5.       Marchaba a continuación hacia el “puente” (acueducto de la acequia del Fauquí) que había en la calle de las Parras.

6.       El siguiente pregón tenía lugar en la Plazuela de San Juan.

7.       Se dirigía después a las cuatro esquinas del Portal (aproximadamente en el lugar donde hoy se encuentra el escudo de la villa de Aspe en el pavimento de la calle Mayor).

8.       Seguía el Puente del Calvario en la calle de Orihuela. Junto al puente estarían las ruinas de una pequeña fortificación  conocida en el pueblo como castillo del Calvario.

9.       Continuaba su itinerario colocándose frente a la ermita de la Purísima Concepción.

10.   De la ermita marchaba a la intersección de la calle del Lobo (calle san Luis) y Conde.

11.   Luego a las esquinas de la Cruz (la calle más populosa del pueblo) y Vereda.

12.   De este sitio a la calle Nueva.

13.   A las esquinas de la calle de la Iglesia y san Rafael.

14.   A la esquina de Santa Bárbara y Reina.

15.   Esquina de la calle de las Nieves y Alicante (Santa Faz).

16.   El penúltimo puesto correspondía al Hondo de san Roque (Sacramento). Este santo era el abogado protector contra la peste, el cólera y  todo tipo de epidemias.

17.   El pregonero terminaba su “carrera” en la calle Empedrada, cuyo nombre actual es Genaro Candela.

No hay comentarios:

Datos personales

Aspe, Alicante, Spain
RelojesWeb para Pisos!