viernes, 24 de junio de 2011

LA COMUNIDAD JUDÍA DE ASPE EN 1478 (1)


Los procuradores del III Conde de Cocentaina, don Joan Roig de Corella, se personaron en Aspe el día 11 de noviembre de 1478 para proceder a la toma de posesión de la villa en nombre del nuevo señor. Se dirigieron primero a la mezquita donde habían sido convocados, tras llamamiento público, los vecinos mudéjares para el acto de la jura del homenaje y fidelidad al conde.
Finalizada la ceremonia en la mezquita, el séquito se trasladó inmediatamente a la singoga de la judería para recibir también el homenaje de los vasallos judíos de Aspe. Las formalidades seguidas fueron semejantes a las de los musulmanes exceptuando el momento solemne del juramento: si los primeros juraron por Alá y por Mahoma, volviendo sus rostros hacia la Meca, los segundos lo hicieron jurando por Dios y sobre los Diez Mandamientos de la Ley Mosaica. Los vecinos judíos o cabezas de familia presentes en la sinagoga de Aspe eran:
- La máxima autoridad religiosa de la aljama, el rabino Muçe Abenbarn.
- El mestre Abraniel, médico.
- Abrahin Faraig.
- Salamon Alvalencí-
- Mosé Faraig.
- Abram Algeme.
- Ysach Pelche.
- Alamon Castayl.
- Yuceff Alva.
- Xahuda Algemel.

Había sido voluntad de los señores de Aspe poblar la villa con judíos, estableciendo en ella una judería permanente. Así, el I Conde de Cocentaina firmó en el año 1456 unas capitulaciones con los judíos de Aspe para la fundación de la judería. Uno de aquellos capítulos obligaba  a todo judío con casa y esposa al pago de una dobla de oro, equivalente a 18 sueldos de moneda real de Valencia. Esta cantidad se redujo poco después a 10 sueldos para evitar que los judíos que permanecían en Aspe acabaran marchándose de la localidad como habían hecho ya algunos correligionarios. El pago de esta cuota anual eximía a los judíos de otras cargas y prestaciones, a excepción de la obligación de realizar turnos de guardia en el castillo de la villa ( castillo del Aljau) en tiempos de guerra.


(1) Cfr. J. RICHART GOMÁ: "Inventarios de castillos y toma de posesión de Elda, Petrer, Salinas, Aspe y Sax en 1478", Revista del Vinalopó 5, (2002), Petrer, pp. 180-182.

No hay comentarios:

Datos personales

Aspe, Alicante, Spain
RelojesWeb para Pisos!