jueves, 2 de junio de 2011

EL ASALTO DE 1668 (I).



El martes, 19 de junio de 1668, cuando despuntaba el día, una tropa formada por más de doscientos hombres de a pie y a caballo procedente de Elche irrumpía en la villa de Aspe. El contingente estaba comandado por el juez de la Real Audiencia de Valencia Don Antonio Calatayud. Sus hombres venían fuertemente armados con escopetas y otras armas de fuego. No hallaron ninguna resistencia en el pueblo. Muchos vecinos, asustados, habían huido al campo. Tomaron, entonces, el control de las calles y fueron apostados piquetes de guardia ante las puertas de la Iglesia y de las ermitas de la localidad (San Juan y Concepción), prohibiendo a los eclesiásticos la entrada en el templo para la celebración de los oficios litúrgicos de la mañana. Don Antonio Calatayud se dirigió con mucha de la gente armada que traía a la casa de Jaime Beltrán, lugarteniente de gobernador y bayle de la villa (representante de los duques de Avero y Maqueda, barones de Aspe). La casa fue sitiada y asaltada, su inquilino apresado y sacado afuera, encadenado con grillos y trasladado a las cárceles de Elche. Otras casas de la población fueron asaltadas antes de que la tropa ilicitana abandonase Aspe.


¿Qué había ocurrido? ¿Por qué Aspe había sido tomada manu militari? ¿Qué razones y acontecimientos condujeron a la captura y prisión del bayle, principal ministro del duque en la villa? ¿Por qué toda aquella demostración de fuerza?

Las respuestas a estas preguntas hay que buscarlas en el marco general del contencioso sucesorio que se había suscitado sobre el ducado de Maqueda y el marquesado de Elche tras la muerte sin descendencia de don Francisco María de Monserrat Manrique de Cárdenas, VI Duque de Maqueda.Junto a esto estaba la tradicional posición antiseñorial de Elche - a la que nunca había renunciado la villa desde que fuera donada por los Reyes Católicos a don Gutierre de Cárdenas en 1471- y sus deseos de retorno a la jurisdicción real, sin olvidarnos, de las viejas rencillas y rivalidades entre estaa villa y la de Aspe, mucho más sumisa, como veremos, a sus señores. Pero la causa inmediata, la chispa que encendió la llama y provocó el asalto del día 19 fueron los hechos acaecidos en Aspe la noche del domingo 17 de junio , en los que se vieron implicados los aguaciles y escribanos de la Real Audiencia que se encontraban en la localidad, unos mozos que cantaban coplas y proferían vítores a favor de los duques en la plaza mayor, el clero local, el ya citado Jaime Beltrán y numerosos vecinos; sucesos que fueron recogidos en un informe enviado a la reina regente doña Mariana de Austria, del cual nos ocuparemos más adelante…

2 comentarios:

Unknown dijo...

ME PARECE EXCELENTE EL BLOG, PERO NO DA FUENTES DOCUMENTALES ¿SON SECRETAS O QUÉ?

Jovebo dijo...

En las entradas siguientes tienes la referencia a la fuente documental. Un saludo.

Datos personales

Aspe, Alicante, Spain
RelojesWeb para Pisos!