martes, 15 de julio de 2008

La Serranica cumple cien años

Este año celebramos el centenario de la revista La Serranica. Es, sin duda, la publicación aspense más importante de todas las que existen.
La idea de publicar una revista en honor a la Virgen de las Nieves con ocasión de las fiestas patronales en los años pares fue alumbrada por el sacerdote aspense D. Antonio Soria Gabaldón. Enseguida, D. Vicente Calatayud acogió el proyecto y con entusiasmo asumió la dirección de la nueva publicación. Felizmente, en 1908, hace cien años, salía a la luz el primer número de La Serranica. Tras la muerte de don Vicente en julio de 1909, don Antonio Soria se hizo cargo de la dirección hasta el fatídico año de 1936, cuando fue vilmente asesinado en los comienzos de la Guerra Civil, el episodio más negro y cruel de la historia contemporánea de España. La efeméride nos brinda la ocasión de recordar brevemente quién fue este sacerdote.

Antonio Soria Gabaldón nació en la villa de Aspe el 9 de noviembre de 1874 y fue bautizado en la Parroquia de Ntra. Sra. del Socorro. Ingresó en el Seminario de la Purísima Concepción de Orihuela, obteniendo en los largos años de la carrera eclesiástica, la calificación de Matrícula de Honor en todas las asignaturas. El año 1899, finalizó los estudios y fue ordenado sacerdote. Para ampliar estudios se trasladó al Seminario de Valencia, donde obtuvo los grados de Bachiller y Licenciado en Teología. Con una clara vocación docente, tanto en Valencia como en su villa natal, actuó de profesor en academias preparatorias al Bachillerato. En ella año 1911 fue nombrado Profesor de Teología Dogmática en el Seminario Diocesano, ocupando la cátedra durante un quinquenio. Concursó a parroquias en 1916 y obtuvo la de San Juan Bautista de Elche. La mencionada parroquia ilicitana, sita en el arrabal, y antigua morería, era, pastoralmente, la más complicada de Elche. El furibundo anticlericalismo iba a cebarse con el cura y su parroquia. El 20 de febrero de 1936 un incendio destruía la Iglesia de San Juan y su aneja Casa Parroquial.
Aunque D. Antonio intentó permanecer en Elche, no lo pudo conseguir, y tuvo que refugiarse
en el Seminario de Orihuela. Pero incautado el Seminario, tras el 18 de julio, por el Frente Popular de Orihuela, marchó a su villa natal de Aspe, instalándose en casa de un amigo. De nada sirvió. Poco después fue conducido a Elche y encarcelado. El 26 de septiembre del mismo año, fue sacado de la prisión junto al médico ilicitano D. Carmelo Serrano y al abogado Sr. Pérez, de la misma Ciudad. En el trayecto de Elche a Alicante, y en lugares distintos, fueron asesinados los tres.
La antigua Calle del Maltés cambió su nombre y pasó a llamarse Antonio Soria en recuerdo del sacerdote a quien debemos la existencia de la centenaria revista.



La Serranica sólo dejó de publicarse en 1920, 1936 y 1938. En sus orígenes y durante mucho tiempo, fue una revista exclusivamente mariana que reunía poemas y composiciones literarias que los hijos de Aspe dedicaban a su amada patrona. Hoy, sus páginas, como no podría ser de otra forma, siguen manifestando la devoción que los aspenses profesan a la Virgen de las Nieves, pero la revista también se ha convertido, gracias a la encomiable labor de los diferentes directores, en medio de expresión de la cultura, del arte, de las costumbres, de la historia y, en fin, de todos esos elementos distintivos en los que se descubre el carácter, la idiosincrasia de un pueblo.

Han pasado cien años y un nuevo número de La Serranica, ya van 48, vuelve a salir de la imprenta en vísperas de unas fiestas patronales.

6 comentarios:

Uqbar dijo...

Hagámos que cumpla más años y que pasado el tiempo podamos sentirnos tan orgulloso de ella como nos sentimos ahora.

Jovebo dijo...

Así sea.
Por cierto, uqbar ¿qué ha sucedido con tu blog?

Uqbar dijo...

Nada que no se salve con dos whiskeys... ya está todo arreglado. Uno se agota de ponerse sentimental jeje

Un abrazo

Anónimo dijo...

muy bueno tu blog

Anónimo dijo...

Muchas gracias por acercanos la memoria Antonio Soria.

¿Podrías decirnos donde te documentasten para la realización de tal excelente artículo?

Muchas gracias de nuevo.

Pd: Es cierto que es super interesante todos los apartados desarrolados del bloog. Es un resumen muy bien documentado. Mis felicitaciones.

Fernando García Cabrera dijo...

Desde Orihuela,estoy buscando una biografía del Rvdo. Sr. D. Francisco Martínez Sabuco, nacido en Aspe,¿me podrían facilitar datos de él, como fecha de nacimiento, nombre de los padres, dónde estudió, Ordenación Sacerdotal, fallecimiento - si es que ha fallecido - o me faciliten nombre, dirección y teléfono de algún familiar al que me pueda dirigir.
Gracias, soy Fernando García Cabrera, de Orihuela, presidente que fui de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea, de Orihuela, de la que era D. Francisco Martínez Sabuco Hermano Eclesiástico, al ser Capellán de las Monjas Clarisas de Orihuela. Muchas gracias. Un cordial saludo.

Datos personales

Aspe, Alicante, Spain
RelojesWeb para Pisos!