viernes, 19 de septiembre de 2008

Carta de un patriota de vida licenciosa


Hace doscientos años, el 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se alzaba contra el invasor francés. Era el comienzo de la llamada Guerra de Independencia. La lucha contra los ejércitos napoleónicos que ocupaban la Península se iba a prolongar durante seis interminables años.
En mayo de 1809 un anónimo vecino de Aspe que decía llevar una vida ociosa y llena de vicios (y digo “decía” porque se puede sospechar de alguien que en realidad no sería ni tan anónimo ni tan crápula) escribió una sorprendente carta a la Junta Central de Gobierno proponiendo la creación de un ejército de hombres de su misma condición, algo así como un ejército del hampa, un "exercito de viciosos", que invadiese la enemiga Francia. Esta tropa de malhechores con la debida instrucción militar se convertiría en una fuerza temible capaz de poner en jaque a las tropas de Napoleón en el mismísimo corazón del Imperio. A continuación, la transcripción de la misiva:

" Señor soy vasallo de V.M. con vanidad de poser esta suerte, soy esclavo de mi Sor. y Rey que Dios guarde D. Fernando septimo y de la Patria y me afligen al mismo tiempo las inevitables desgracias de mi personal condicion, pues soy visioso que poseo sobre todo el ocio y la ninguna aficion al trabajo empleado por lo comun en el juego criminal tratos ilicitos torpes y escandalosos tanto que quando en algunos intervalos medito el estado de mi vida yo mismo me sentencio la causa pero estas reflecciones me son tan pasajeras que nunca me anecho mudar de vida y asi es que mantenido en los propios vicios no puedo negarne ser la polilla del Pueblo. Me formo yo mismo dha acusacion por que teniendo los mayores sentimientos del estado de la Patria y que ya en sacrificio se ansacado todos los mozos solteros de la mejor conducta para el servicio de las Armas, no se eche la mano de personas de mi condicion con cuya determinación se lograria dar fuerza al Exto. y quitar al pueblo la polilla que le invilese cuyo ramo bien ejercitado seria poco juntar quarenta mil hombres los que si se destinasen a una invasión en el territorio enemigo, solo por husar de sus inclinaciones viciosas serian los mas fuertes y los que mas confusion causarian. Este exercito de viciosos governado por el metodo de los Honrados, seria aumentar los males por que por descontado la dicercion seria inevitable y por consiguiente inundarse la tierra de malhechores y salteadores de caminos pero si a estos hombres se les disciplina en el manejo del Arma en el encierro de cualquiera parte y de aquí salen a parajes remotos que no les sea facil bolverse a su Pais, como seria si les invadiesen en territorio enemigo quedarian transformados y reportarian la mejor hutilidad en ambos extremos indicados. V.M. mas sabiamente tendra presente el impulso de lo contenido en este papel para disponer lo que la superior penetración de V.M. tenga previsto sobre ello indultando de esta accion y atrevimiento de poner en la concideracion de V.M. al Exponente que ocupado continuamte. su juicio en los medios de salvar a la Patria, es el primero que se constituye reo pero reconciliado para conseguir la independencia con mayores ventajas. Dios guarde la mas interesante vida de V.M. para el consuelo y gobierno de sus vasallos. Aspe y mayo 10 de 1809."

(Archivo Histórico Nacional, ESTADO, 50, C.)

Datos personales

Aspe, Alicante, Spain
RelojesWeb para Pisos!